sábado, 9 de febrero de 2013

Crónica y valoración de la huelga estudiantil

Desde el FES apoyamos, esta semana, la convocatoria de huelga de estudiantes de enseñanzas medias en Zaragoza de los días 5, 6 y 7 de febrero.
Reproducimos, a continuación, una crónica de la jornada:
Miles de estudiantes salieron a las calles, los pasados días 5,6 y 7 de Febrero, a manifestarse en contra de la nueva reforma estudiantil, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Durante estos tres días de huelga en Zaragoza ha habido un seguimiento, por parte del alumnado, que oscilaba entre el 50% y el 60% los días 5 y 7, y un seguimiento del 80% al 90% el día 6 miércoles, día central de la huelga.
Ese mismo día tuvo lugar una manifestación en contra de la LOMCE "Ley Wert", cuyo recorrido fue desde Paraninfo hasta la Delegación del Gobierno, en la que salieron miles de estudiantes a la calle. Tras la manifestación, en la puerta de la Delegación del Gobierno, la policía identificó a cuatro jóvenes que gritaban consignas con los demás manifestantes. Tras este incidente, varios fueron a la vivienda de la Consejera de Educación a manifestar su rechazo ante su apoyo de la LOMCE, allí fueron acosados por la policía hasta Paseo Independencia, donde finalmente la policía los retuvo y tomaron los datos a todos los presentes, con la probable multa a una joven.
Por último el Jueves, tuvo lugar una concentración delante del edificio Pignatelli, donde asistieron estudiantes, profesores y padres, sin que hubiera mayores incidentes.
De esta jornada puede verse el rechazo de los estudiantes ante el proyecto de reforma neoliberal que se propone limponer el gobierno y que, como ya señalamos, significa un nuevo paso hacia la privatización y mercantilización de la educación.
De igual modo, la represión de la que hicieron gala las fuerzas del Estado evidencian que el gobierno no piensa permitir una respuesta estudiantil y popular a sus actos, que nos condenan a un futuro de incultura y trabajo precario. Nosotros, al contrario, sostenemos que la estructuración de un movimiento estudiantil fuerte, de base, combativo e integrado en la lucha de clases es la única salida a los problemas de los propios estudiantes.

¡Viva la huelga de los estudiantes!
¡Estudiar para luchar, luchar para estudiar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario