viernes, 10 de mayo de 2013

Crónica de la huelga del 9M


El Frente Estudiantil y Social participó en la huelga del sector educativo convocada en Zaragoza por el movimiento estudiantil y los trabajadores y trabajadoras de la educación el 9 de mayo.

Comenzó, a las 7 y media de la mañana, el trabajo de los piquetes informativos en el campus San Francisco con el fin de informar de la jornada de huelga y asegurar el derecho a realizarla de estudiantes y trabajadores de la educación. Ante esta lucha, queremos denunciar como la dirección de la universidad se permitió el lujo de doblar el número de agentes de seguridad privada en pleno recorte presupuestario, así como permitir la entrada a las fuerzas de seguridad del Estado, violando cualquier atisbo de autonomía universitaria. Como siempre, la represión se convierte en una prioridad contra los y las que luchan.

Piquetes a las 7:30 (foto de CJC)

A las 11 salía desde Plaza San Francisco una masiva manifestación en la que participaron, entre estudiantado, padres, madres y trabajadoras y trabajadores de la educación, más de 20.000 personas, finalizando ante la Consejería de Educación. Demandando la paralización de las reformas neoliberales y de las políticas destructoras y privatizadoras de la educación, así como la dimisión de la consejera de educación del gobierno de Aragón: Dolores Serrat.

Manifestación de las 11:00 (foto de Marea Verde)

Desde el bloque del Frente Estudiantil y Social pudieron escucharse consignas como “ni privada ni estatal, obrera y popular” o “ni LOMCE, ni Bolonia, ni precariedad: fuera empresas de la universidad”, recalcando la necesidad de mantener una enérgica lucha no solo por la defensa de la educación pública, sino también por su conquista por parte del pueblo trabajador.
Destacamos el alto seguimiento de esta huelga, especialmente entre el estudiantado, así como la necesidad de superar las huelgas sectoriales para avanzar hacia una huelga general indefinida que ponga verdaderamente en jaque a la burguesía española.
Celebramos igualmente la consecución del aplazamiento de la aprobación de la LOMCE, demostrando la efectividad de la huelga y de la lucha en la calle para las conquistas sociales. Sin embargo, este no es el fin del camino, solucionándose tan solo el problema de la educación con la efectiva puesta bajo gestión obrera y estudiantil de la educación y de acuerdo a los intereses del pueblo trabajador.

¡No a la educación al servicio del Gran Capital!
¡Viva la huelga educativa!
¡Arriba los y las que luchan!


Bloque FES (foto de Marea Verde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario