jueves, 24 de octubre de 2013

Crónica de la mañana de la jornada de Huelga Educativa del 24O

Hace unas semanas se hubo formado en la Universidad de Zaragoza un Comité de Huelga, elegido democrática y colectivamente por el estudiantado organizado y con representantes de cada una de las asambleas de facultad (FyL, EINA+Artes, Derecho+Econ, Ciencias y Educación), así como de los colectivos implicados en la organización de la huelga (FES, CEPA, SEIRA, JSF y CNT-Enseñanza).
A las 7:30 y tras el cierre de puertas comenzaba la labor informativa del piquete. Debemos resaltar que como resultado de la unidad conseguida la labor de los piquetes ha sido impecable. Tanto en su efectividad, pues la masiva presencia de más de un centenar de estudiantes ha logrado cubrir todo el campus universitario asegurando el derecho del estudiantado, el PDI y el PAS a ser informados sobre la huelga; como en su trato con el estudiantado que no apoyaba la huelga, evitando sobrepasarse y recurrir a la fuerza a pesar de estar entre estos estudiantes militantes organizados de la derecha y la ultraderecha.
Hasta 16 policias y un mando llegaron a entrar al campus.
Queremos condenar enérgicamente el papel que ha asumido el rector de la Universidad de Zaragoza que, de nuevo y repitiendo el comportamiento servil y afín a las políticas del gobierno del que ya hizo gala la semana pasada durante los incidentes en Huesca, ha llamado en torno a las 9:30 a la Policía Nacional a entrar en el campus para reventar los piquetes y la huelga. Esto ha resultado en la detención de dos compañeros, así como amenazas de carga y detención al resto de estudiantes.
Consideramos esto como una abierta declaración de guerra del rectorado contra el estudiantado universitario. Ante nuestras demandas de condenar la entrada de policía en el campus de Huesca responde dejándolos entrar en Zaragoza, volviéndo a tácticas represivas propias de los años del franquismo.
¡Rectorado dimisión por vendido y por traidor!
Reclamamos igualmente la dimisión del Delegado del Gobierno por ser último responsable de la represión sufrida y completamente injustificada.

A las 11:00 había convocada una manifestación desde Plaza San Francisco. Se decidió, sin embargo, y para hacer presión en pro de la liberación de los compañeros detenidos (que tuvieron que aguantar nada menos que dos horas y media en un furgón policial hasta que la policía se dignó a conducirlos a la Jefatura Superior de Policía en paseo María Agustín). A las 12h. salió la manifestación haciendo una segunda parada en la intersección de Corona de Aragón con Gran Vía, lanzando gritos de "detenidos libertad" y "no estamos todos, faltan los presos". Después, el Comité de Huelga ha decidido que lo más conveniente sería dirigir la manifestación hacia la Comisaría de Delicias para reclamar su liberación.
Queremos denunciar aquí la actitud de ciertos sindicalistas del sindicalismo oficialista que, saltándose toda solidaridad necesaria para el triunfo de una huelga, han pretendido hacerse con la manifestación y restringir el apoyo a los que han sido detenidos por defender la educación pública.

Ya en la intersención de Corona de Aragón con Avenida Valencia el grueso de la manifestación ha comenzado a dirigirse hacia la comisaría mientras otra parte, encabezada por el sindicalismo oficial y afín al PSOE, se ha dividido, más obsesionada con hacerse la foto del día frente a Consejería de Educación que en una lucha real y combativa y en reclamar la libertad de los compañeros detenidos. Queremos destacar aquí que, entre las miles de personas que han quedado a reclamar la liberación estaban compañeros de CNT-Enseñanza y profesores, profesoras y estudiantes de las asambleas de centro de Marea Verde.
La policía ha iniciado una carga contra la gente allí concentrada. Pero allí ya no había miedo, solo dignidad. Los estudiantes están ya hartos de humillación tras humillación y, tras volver a cerrar filas, mientras se nos rodeaba por fuerzas policiales por tres calles, nos hemos mantenido firmes reclamando la libertad de los detenidos.
De ésta se nos informaba en torno a las 14:00, momento en que se procedía a conducirlos a Ranillas para tomar declaración, a su liberación se procederá a lo largo de la tarde a espera de jucio bajo los cargos de resistencia, desacato y desórdenes públicos. Tras ese hecho se ha procedido a desconvocar y a acudir a la Jefatura Superior de Policía para recibir a los compañeros.

Queremos destacar que, a pesar de toda la represión, a pesar de que el curso acaba de comenzar, el seguimiento de la huelga ha sido inmenso y la respuesta de los estudiantes y trabajadores de la educación multitudinaria, aumentando notablemente la intensidad de la protesta. Un claro posicionamiento en contra de las medidas del gobierno y a favor de una educación al servicio del pueblo. Una sola voz, un solo puño emancipador alzado contra sus tijeras.

Por nuestra parte, seguiremos luchando, hoy y siempre.

¡Arriba los y las que luchan!
¡Viva la huelga de la educación!
¡Ningún detenido sin respuesta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario