viernes, 18 de octubre de 2013

FES ante la Huelga Educativa del 24 de octubre

Este curso 30.000 compañeros y compañeras universitarios quedarán fuera del acceso a beca y, con la subida de tasas, del acceso a la educación superior. 600.000 alumnos perderán las ayudas en todos los niveles educativos. Mientras lleva a cabo estos brutales recortes, el ministro que dijo que en el Estado español sobraban 20.000 profesores (a pesar de tener aulas saturadas), consigue que el parlamento apruebe su ley de reforma educativa, enfocada a implantar las políticas neoliberales del Espacio Europeo de Educación Superior en el sistema educativo español.
Todas estas políticas ni son casuales, ni producto de crisis alguna, sino que van enfocadas a construir un modelo educativo concreto para un mercado de trabajo concreto, ambos dictados desde Europa.
Con la ya aprobada LOMCE y con la propuesta para la reforma universitaria se pretende instaurar una educación basada en los pilares del autoritarismo, eliminando cualquier atisbo de participación de la comunidad educativa; el centralismo, atacando a la diversidad lingüística y cultural de los distintos territorios; el mercantilismo, convirtiendo la educación en un lugar más donde hacer negocio y el conservadurismo, manteniendo el poder religioso en los centros de estudio. Todo ello enfocado a un sistema productivo en el que en el Estado español se abandone cualquier actividad productiva para limitarse a ser un país de servicios, al servicio de la burguesía europea, de trabajo precario y sin derechos laborales de ninguna clase. En el que si un estudiante de familia trabajadora desea estudiar, deba endeudarse de por vida con el sistema bancario. Es contra este sector, contra los estudiantes de origen obrero, contra el pueblo trabajador mismo, contra el que van dirigidos estos ataques.

A pesar de la negativa de toda la comunidad educativa a aceptar las políticas del gobierno que se dio en la pasada Huelga Educativa del 9 de Marzo, en la que más de 20.000 personas salieron en manifestación en Zaragoza, así como en la huelga indefinida que desde el inicio del curso mantienen los docentes en Baleares, el gobierno no da su brazo a torcer. Entendemos que se hace necesario romper con la institucionalidad de un Estado burgués que vende la educación pública al capital privado, que es vital que crezca la organización popular y nos hagamos con un proyecto educativo al servicio del pueblo. Ante su educación autoritaria, conservadurista, centralista y mercantilista, nosotros debemos luchar por una educación emancipadora, obrera, diversa y social. Ante la ineficiencia del Estado para gestionar la educación pública, debemos apostar por su socialización, por su puesta bajo control comunitario.
No nos queda más remedio que volver a dar batalla. Volver a unirnos y a hacernos con el control de las universidades, demostrando la unidad de los estudiantes y de los trabajadores de la educación por la defensa de la educación pública. Este 24 de octubre llamamos, con todo el movimiento estudiantil en Zaragoza, a realizar una Huelga Educativa de la mayor contundencia posible.

¡Por un proyecto educativo al servicio del pueblo!
¡Compañeras, compañeros, a la huelga!

7:30 Piquetes informativos en tu centro.
11:00 Manifestación desde Plaza San Francisco.
18:00 Manifestación desde Plaza Paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario